Uso de las TIC

 Nombre de lpropuesta Didáctica:

 

Implementación de la resolución de problemas   modelización como  perspectiva  
línea de investigación eDidáctica de las Matemáticas ela  Institución Educativa Montenegroescenaride aprendizaje etnoeducativo en la squeda de sociedades s incluyentes y participativas.

La misión de la institución educativa Montenegro es formar personas integrales, autónomas e innovadoras, con capacidades para resolver problemas cotidianos de manera lógica, y mediante la  propuesta didáctica se pretende diseñar un ambiente de aprendizaje centrado en los REDA de Google Workspace.


Con lo anterior  la plataforma educativa abierta de Aprender Digital por medio de cápsulas educativas y digitales propuestas por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano, con  firme propósito persigue  que se logre fortalecer las competencias asociadas con el área de matemáticas, focalizando las competencias con debilidades en la formación matemática.


Para llevar a cabo esta propuesta se hace un diagnóstico en los estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa AMontenegro, por medio de la plataforma Quizizz, donde se llegó a la conclusión que estos presentan dificultades en el proceso de aprendizaje asociado a la comprensión, asimilación y representación del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, donde se evidencian dificultades al plantear y resolver problemas relativos a situaciones de variación con funciones lineales.


Lo anterior  se le atribuye a la falta de implementación de estrategias innovadoras y creativas para la aplicación en el acto didáctico en temas que promuevan el interés del educando y el desarrollo de habilidades matemáticas que permitan potenciar y estimular el pensamiento lógico-matemático, destrezas y habilidades metacognitivas basadas en las TIC, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre y cuando según Samboní (2021) se disponga de ellas y se utilicen de una manera adecuada por parte de los diversos actores que hacen parte de la comunidad académica.

 

La propuesta busca que los estudiantes deben empoderarse de las TIC al realizar actividades académicas para adaptarse a las exigencias de un mundo globalizado. Convirtiéndose su aprendizaje en un proceso en el cual construye y organiza de manera continua el conocimiento a través de sus vivencias, y de acuerdo con la teoría de la absorción, afirma que, el conocimiento se imprime en la mente desde el exterior. Se encuentran diferentes formas de aprendizaje: por asociación, pasivo y receptivo, acumulativo, eficaz y uniforme y control externo, esto implica la organización jerárquica de las tareas e ir pasando sistemáticamente de lo más sencillo a lo más complejo para poder asimilar de una mejor forma las TIC en las matemáticas.


De allí parte la importancia de que los estudiantes sientan el apoyo y las orientaciones del cuerpo docente, y desarrollen estrategias que contribuyan a fortalecer su proceso de enseñanza y aprendizaje basado en las actividades cotidianas. Según (Alsina, A. Castro y Segovia, Canals., 2006) “en la escuela, además, de hacer matemáticas más sistemáticas, preparadas y dirigidas por los maestros, porque el sistema educativo tiene como finalidad potenciar todos los aprendizajes” es pertinente entonces incorporar las TIC.


Sin embargo, hay quienes momentáneamente no tienen a su disposición estas herramientas educativas o presentan deficiencias en cuanto a su manejo que los frustran, así como quienes las tienen a su disposición y no las aprovechan como debería ser por variadas razones que según Ortega (2021) se deben a la falta de compromiso tanto de los docentes como de los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

 



En cuanto a aquellos docentes que demuestran apatía hacia las TIC, su falta de capacitaciones relacionados con las nuevas tecnologías son una muestra de ello, así como la no realización de estudios de posgrados que los cualifiquen aún más en el área de las matemáticas. Y por su parte los estudiantes, tienden a inclinarse y distraerse más hacia programas de videojuegos, que aquellos que le aporten a su formación académica, sumado la falta de ordenadores y conectividad.


Se hace necesario además articular las diferentes actividades didácticas mediadas por las TIC a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia relacionados con los Estándares Básicos de Competencia Matemática, al momento de preparar la temática a desarrollar en la formación académica de los estudiantes.


Teniendo en cuenta cuáles son los conocimientos como mínimo debe saber un estudiante a la hora de culminar cada ciclo académico, y las competencias para su desenvolvimiento de acuerdo a las necesidades de su entorno. Siendo estos referentes del MEN en materia de educación el camino a seguir para interiorizar y ejercer habilidades y destrezas en la resolución de situaciones lógico- matemáticas.


En este sentido, se deben diseñar propuestas didácticas que favorezcan el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas a partir de experiencias estimulantes y enriquecedoras, y de situaciones cotidianas en donde se aplique, y por lo tanto resulten significativas, funcionales y fomenten un papel activo por parte de los estudiantes al ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

 

Finalmente se pretende realizar una propuesta didáctica funcional y lúdica para acercar a los estudiantes al maravilloso mundo de las matemáticas y desarrollar en ellos las características del aprendizaje constructivista que permita la aplicación de recursos tecnológicos para solucionar situaciones matemáticas, una progresiva adquisición de hábitos, fomentar el trabajo en equipo y la capacidad de atención estableciendo de este modo los contenidos de las matemáticas relacionados con el pensamiento lógico, numeración, operaciones aritméticas, resolución de  problemas, geometría y medidas.







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